El etiquetado de los productos pesqueros

9 de Marzo de 2010

Las etiquetas del pescado y el marisco disponen de toda la información que necesita el consumidor sobre su zona de captura, método de producción, presentación y denominación comercial.

El nombre de la zona de captura o de cría indica la zona de procedencia en función de las zonas geográficas en las que se han subdividido los océanos, para una mejor gestión de las pesquerías.

El método de producción señala la forma de obtención de una especie determinada: pesca extractiva, pescado en aguas dulces, criado o acuicultura o marisqueo.

El modo de presentación informa sobre la manera en que se presenta el producto y/o el tratamiento al que ha sido sometido desde su captura (eviscerado, con cabeza, sin cabeza, fileteado, descongelado, cocido u otros).

La denominación comercial se refiere al nombre de la especie marina y de acuicultura entre las denominaciones admitidas en España.

En lo que respecta al peso, hay que tener en cuenta que en los productos congelados vendidos a granel se refleja tanto el peso neto como el porcentaje glaseado, que indica el porcentaje de agua utilizado para recubrir el producto con objeto de preservarlo de la oxidación y deshidratación (no será obligatoria la inclusión de este dato si el porcentaje es inferior al 5%).

Toda esta información está disponible en la campaña de etiquetado del FROM, dirigida a concienciar tanto a los consumidores como a los detallistas sobre la importancia del correcto etiquetado de los productos de pesca.

Más información